CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

lunes, 5 de noviembre de 2007

DEBATE: El buen uso de los castigos


Cuando las conductas del niño son altamente negativas y es necesario eliminarlas de forma rápida, el castigo puede resultar una buena herramienta. El empleo del castigo es una practica muy extendida dentro del ámbito familiar y escolar, aunque no es una de las técnicas más adecuadas para cambiar o mejorar la conducta infantil.
el castigo por sí solo, unicamente sirve para eliminar conductas no deseadas;y nunca para potenciar la aparicion de conductas nuevas deseables.

- tiempo fuera o aislamiento.
consiste, como su nombre indica, en aislar al niño fuera del espacio en el que está llevando a cabo la conducta a eliminar. Este método no sirve cuabdo se beneficia el niño, cuando al sacarle fuera se libra de hacer algo que le desagrada: hacer los deberes, comer algo que no le gusta, etc.
el aislamiento debe ir acompañado de premios (reforzadores positivos) y la mayoría de las veces no va a haber necesidad de acudir a castigos más severos.


HEMOS ENCONTRADO ESTE ARTICULO Y NOS GUSTARIA QUE NOS DEJASEIS VUESTRAS OPINIONES SOBRE LO QUE PENSAIS QUE ES MÁS CORRECTO.

NOSOTRAS OPINAMOS QUE EL CASTIGO ES BUENO SIEMPRE QUE SEA MODERADO Y QUE SE ADECUE A LA MALA CONDUCTA QUE HA TENIDO EL NIÑO EN ESE MOMENTO, YA QUE NO SIEMPRE PODEMOS APLICAR EL MISMO CASTIGO EN TODAS LAS OCASIONES.
ES BUENO SABER COMO TRATAR AL NIÑO EN CADA SITUACIÓN PARA NO SIEMPRE HACERLE SENTIRSE CULPABLE DE LO QUE ESTE PASANDO. TENER TACTO PARA NO CAUSAR TRAUMAS QUE EN UN FUTURO PUEDAN SER GRAVES PROBLEMAS DE CONVIVENCIA.





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno pues en relación a vuestro articulo yo prefiero utilizar los refuerzos positivos y negativos para la enseñanza de los niños, creo que así consigues más del niño que no castigándole.
El castigo, en mi opinión, debe utilizarse en pocas ocasiones y cuando el niño/a a tenido una conducta muy negativa, pero no debemos abusar de ellos, creo que con un castigo rara vez puedes llegar a eliminar conductas... ¿o cuando vuestros padres os castigaban sin salir por no haber echo los deberes ya los hacíais siempre? yo creo que no,( o por lo menos en mi caso no), creo que para conseguir eliminar o producir una conducta lo más adecuado son los refuerzos tanto positivos como negativos, dependiendo de la situación.

os felicito por vuestro blog, esta muy chulo.

comentario de:
María Luisa Fernández Gómez.
1º educación Infantil

Anónimo dijo...

Hola chicas...pues haber yo pienso un poco de ambas cosas, me explico. Por un lado creo que el castigo, puede ser eficaz en determinados momentos, siempre claro, castigos que puedan ayudar al niño de manera positiva, es decir que le sirvan para corregir esa mala conducta por la cual le castigamos(por ejemplo castigándole con algo que le gusta mucho, jugar con los juguetes en clase, por haber pegado a un compañero)aunque también creo que tendriamos que hablar con el niño explicándole que eso que hace está mal, es decir primero usar el diálogo, y si vieramos que no surgiera efecto pues acudir al castigo,(que antes mencioné). Pero también como María luisa, creo que sería más positivo fomentar,y en mi opinión, yo utilizaría más los refuerzos negativos y positivos. por que hablando por propia experiencia, cuando a un niño le castigas así sin más obligándole, por ejemplo a quedarse sin ver la tele por no haber comido las lentejas, por más que al niño/a le quites de ver la tele que es algo que le gusta, va a poder más el hecho de que no le gusta comer las lentejas, por lo que creo que sería mas adecuado, el quitarle de comerse una parte de las lentejas y recompensarle, dejandole ver luego sus dibujos preferidos. bueno esa es mi opinión, ahí lo dejo. jeje un besito niñas:D

Esther Berjano. Ed. Infantil

Anónimo dijo...

El castigo es una forma como otra cualquiera de reconducir conductas negativas.Vale que no resulten nuevas conductas buenas pero si puede hacer ver al niño que el actuar de esa manera conlleva una accion desagradable para el.
Tambien hay que diferenciar los grados de castigo ya que no sera igual un castigo por haber roto algo que por pegarse con un compañero.
Desde mi punto de vista el castigo no es o mas adecuado, pero en determinadas edades es lo mas efectivo(sobre todo en la preadolescencia y adolescencia).

Anónimo dijo...

Hola nenas!!!!Felicidades por ese pedazo de blog, el fondo es muy bonito...
en cuanto al artículo yo también prefiero usar los refuerzos positivos y negativos, ya que, me parecen mas útiles, porque si estamos castigando constantemente a un niño lo único que vamos a conseguir es que se acostumbre a eso y para el no tenga ninguna importancia si es castigado como sino, por eso creo que los refuerzos positivos y negativos conseguimos mas, pero no tenemos que olvidar que si los utilizamos tenemos que hacerlo en el momento en el que el niño realice la acción para que así el relacione lo que ha hecho con las respuesta del adulto.

Muchos besos pivones!!!!
Esmeralda Zurdo Campos 1ºE. Infantil

Daniel Álvarez Hernández dijo...

Hola!

Lo mejor es utilizar el castigo para casos más graves que haya realizado el niño, y siempre con moderación y nunca en exceso.
También hay que destacar una cosa: UN CASTIGO SIEMPRE TIENE QUE IR ACOMPAÑADO DE DIÁLOGO, ya que sin diálogo no se hace nada.
Imaginaros una profesora que llama a los padres de un niño y les dice: "Padres, vuestro hijo ha pegado a un niño". Entonces, los padres simplemente dicen al niño: "Ahora, por haber pegado a un niño, te quedas en tu cuarto toda la tarde castigado". Esto si es un castigo, pero aquí los padres deberían concienciar al niño diciéndole, que hay que respetar a los demás niños, no hay que pegarles en todo momento, porque es algo muy malo que nunca se debe hacer.
Es decir, muchos padres utilizan el castigo como vía a reconducir al niño, pero un castigo sin diálogo previo propicia a que el niño no piense ni recapacite de lo que ha hecho.
Los padres, deben darse cuenta de que tras el diálogo previo al castigo, si el niño se arrepiente y toma constancia de que ha hecho mal, realmente los padres han tenido buena mano con su hijo.

Daniel Álvarez Hernández
1º Educación Infantil

LaS XoNis dijo...

Hola xicasss!!!!
Os habéis currado el blog, como mola el fondo, que xulo y los vídeos y artículos también.
Respecto a este tema del castigo yo no estoy totalmente de acuerdo. En mi opinión se debe recurrir a ellos cuando los niños han hecho algo muy muy malo, para que se den cuenta de ello. Sin embargo no pienso que gracias a ellos los niños modifiquen su conducta sino se armoniza también con la comunicación entre padres e hijos y el diálogo. Creo que es básico que expliquemos a los niños qué es lo que han hecho mal para que no lo hagan más y bueno quizás si recurrimos al castigo ellos veran que solamente sus padres les castigan cuando han hecho algo muy grave y que si no quieran que sus padres les vuelvan a castigar lo mejor será que no lo hagan, aunque como ha comentado María no siempre los castigos hacen efecto en los niños porque muchas veces lo vuelven hacer. En resumen en mi opinión el castigo solo se debe utilizar en situaciones extremas y acompañado de comunicación y diálogo que es el mejor medio de transmitir a los niños lo que es bueno o malo.

PATRICIA CÁCERES VALDIVIESO
1ºEDUCACIÓN INFANTIL

Anónimo dijo...

Hola!!! Me gustaría que el castigo fuese algo que no tuviesemos que aplicar... pero como no es así, creo que lo más adecuado es un castigo que se adecúe a la edad y a la acción del niño, es decir, no ser ni demasiado severos, ni demasiado permisivos, debería haber un equilibrio entre esta dos actitudes. El aislamiento me parece un castigo que no socializa al niño, preferiría otro tipo de castigo, cmo realizar alguna tarea o algo similar sin apartar al niño del aula, en nuestro caso. Pienso que el ideal sería eliminar las malas conductas con persuasión y ejemplo.
Un saludo!
Almudena Andrés Montesinos
1º Educación Infantil

Anónimo dijo...

Hola!!
Creo que el castigo siempre y cuando sea coherente y ajustado a la conducta realizada es bueno.
Lo que no podemos hacer es ser permisivos ya que esto al que menos beneficia es al niño.
Creo que el tiempo fuera está bien. Al niño le dices que se vaya a pensar y la mayorís de los niños sí que lo hacen ya que luego te dicen lo que han hecho mal.
También pieso que abusar del aislamineto tampoco es bueno, ya que el niño no creo que vaya a pensar tanto, jaja.
No siempre se puede aplicar el mismo tipo de castigo. Si queremos que tenga resultados hay que adaptarlo a cada situación.
María Cabañas
1º educación infantil