A continuación vamos a explicar las diferentes teorías de la adquisición del aprendizaje según los distintos autores que las han defendido.
1.- Piaget. TEORIA COGNITIVA
Esta teoria sostiene que en medida que desarrollemos nuestra inteligencia podremos desarrollar el lenguaje. Pensamiento y lenguaje evolucionan por ramoas distintas ya que la inteligencia empieza con el nacimiento por lo que el niño empieza a hablar en la medida que el desarrollo de su inteligencia también avance. Mientras que el pensamiento es el que posibilita el lenguaje, es decir, que cuando el ser humano nace no posee lenguaje sino que lo va adquiriendo conforme va avanzando su inteligencia.
Piaget defiende la primacía de lo cognitivo sobre el desarrollo del lenguaje. Cree que cuando el niño llega al final del estadio sensoriomotor se ayuda de la coordinación y de la diferenciación de diferentes esquemas, ya que puede representar objetos, personas...
2.- Chomsky. TEORIA INNATISTA.
Propone que las personas poseemos un dispositivo de adquisición del lenguaje ( LAD) el cual el cerebro programa para poder analizar el momento comunicativo que se escucha y descifrar las reglas. El lenguaje es algo intrínseco de los seres humanos, los cuales están biologicamente dispuestos a adquirirlo.
A diferencia de Piaget, para él el lenguaje es algo innato. Chomsky dice que el lenguaje es un órgano mental y que surge como consecuencia de las necesidades biologicas del niño, y está controlado por mecanismos específicos de naturaleza innata.
3.- Brunel. TEORIA INTERACCIONISTA.
Este junta las teorías de Piaget y Vigotsky. Bruner sostiene que el niño está en constante transformación. Su desarrollo está determinado tanto por estímulos como por elementos culturales, es decir, el niño está en contacto con un número de situaciones o experiencias que le permiten poseer conocimientos ya antes vistos.
Dice que el lenguaje es un constitutivo del desarrollo cognitivo en donde el lenguaje es lo cognitivo.
4.- Vigotsky. TEORIA CONSTRUCTIVISTA SOCIAL
Se basa en la actividad mental, la cual está estrechamente relacionada con el concepto de lo social, dándose así una interrelación íntima entre los procesos de la mente y la mediación del contexto sociocultural.
Para él el desarrollo cognitivo y el linguístico forman una unidad, de modo que uno depende de otro y viceversa. Estas ideas manifiestan que lo individual y lo colectivo no se pueden separar en la explicación de la ontogénsesis
Esta teoria sostiene que en medida que desarrollemos nuestra inteligencia podremos desarrollar el lenguaje. Pensamiento y lenguaje evolucionan por ramoas distintas ya que la inteligencia empieza con el nacimiento por lo que el niño empieza a hablar en la medida que el desarrollo de su inteligencia también avance. Mientras que el pensamiento es el que posibilita el lenguaje, es decir, que cuando el ser humano nace no posee lenguaje sino que lo va adquiriendo conforme va avanzando su inteligencia.
Piaget defiende la primacía de lo cognitivo sobre el desarrollo del lenguaje. Cree que cuando el niño llega al final del estadio sensoriomotor se ayuda de la coordinación y de la diferenciación de diferentes esquemas, ya que puede representar objetos, personas...
2.- Chomsky. TEORIA INNATISTA.
Propone que las personas poseemos un dispositivo de adquisición del lenguaje ( LAD) el cual el cerebro programa para poder analizar el momento comunicativo que se escucha y descifrar las reglas. El lenguaje es algo intrínseco de los seres humanos, los cuales están biologicamente dispuestos a adquirirlo.
A diferencia de Piaget, para él el lenguaje es algo innato. Chomsky dice que el lenguaje es un órgano mental y que surge como consecuencia de las necesidades biologicas del niño, y está controlado por mecanismos específicos de naturaleza innata.
3.- Brunel. TEORIA INTERACCIONISTA.
Este junta las teorías de Piaget y Vigotsky. Bruner sostiene que el niño está en constante transformación. Su desarrollo está determinado tanto por estímulos como por elementos culturales, es decir, el niño está en contacto con un número de situaciones o experiencias que le permiten poseer conocimientos ya antes vistos.
Dice que el lenguaje es un constitutivo del desarrollo cognitivo en donde el lenguaje es lo cognitivo.
4.- Vigotsky. TEORIA CONSTRUCTIVISTA SOCIAL
Se basa en la actividad mental, la cual está estrechamente relacionada con el concepto de lo social, dándose así una interrelación íntima entre los procesos de la mente y la mediación del contexto sociocultural.
Para él el desarrollo cognitivo y el linguístico forman una unidad, de modo que uno depende de otro y viceversa. Estas ideas manifiestan que lo individual y lo colectivo no se pueden separar en la explicación de la ontogénsesis
0 comentarios:
Publicar un comentario