CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, 9 de diciembre de 2007


**EL SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD**

¿Los regalos son lo más importante para los niños?

Hay que hacer ver a los más pequeños que lo importante es estar con la familia y que no pueden exigir los regalos.
Con la llegada de la Navidad los niños están ansiosos esperando principalmente dos cosas: las vacaciones y los regalos, sobre todo lo segundo.
Por un lado, es normal que se muestren ilusionados ya que, por norma general, es una de las pocas fechas al año en la que se compran regalos a los niños, pero por otro lado, es importante hacerles entender que no es lo más importante de la Navidad.




“Me lo pido”
Una de las frases más habituales de los niños es “Me lo pido”. Nuestros hijos se sienten con derecho a exigir qué quieren recibir cada Navidad, como si fuera un derecho propio.
Para que los niños agradezcan de verdad los juguetes es importante no darles todo lo que piden. Los regalos pueden ser “sorpresa” en vez de específicos, y así los padres puede aprovechar para elegir los juguetes que considere adecuados para el niño, evitando obsequiarles con juguetes bélicos o sexistas, pero siempre teniendo en cuenta los deseos del niño y no los suyos.

Si los regalos son “sorpresa” los padres y las madres pueden obsequiarles con más cosas que no sean juguetes y que tengan una carácter más simbólico que materialista. El niño percibirá con el tiempo la gratuidad y utilidad de algunos regalos.
Por ejemplo, se le puede regalar algo hecho manualmente, como una cartera de lana, un mural con fotos suyas o una comida especial. O algo que el niño necesite, como unos calcetines.





Juguetes para compartir

El niño debe entender que la Navidad es una fecha para estar con los seres queridos y no para aislarse. Por eso, es importante no regalarles juguetes que potencien su individualismo, sino todo lo contrario.
Es preferible regalar al niño un balón, para que comparta esos ratos de juego con sus amigos, a una consola para que se pase el día de Reyes metido en su cuarto delante de la televisión.
Además los juegos más simples pueden ser los que más potencien la imaginación del chaval. El simple hecho de leerles un cuento es mucho más productivo para su creatividad que tener el último juego de la videoconsola.

------------>QUERÍAMOS COMENTAR ACERCA DE ESTE ARTÍCULO QUE ESTAMOS DE ACUERDO EN ESO DE HACER ENTENDER A LOS MAS PEQUES EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD.EL CUAL ES EL ESTAR CON LA FAMILIA Y DISFRUTAR ESAS FECHAS NO DANDO IMPORTANCIA A SU VALOR MATERIALISTA Y CONSUMISTA. LO QUE NOS HA HECHO BASTANTE GRACIA ES QUE EL ARTÍCULO A PESAR DE SU CONTENIDO "ANTIMATERIALISTA" ESTABA TOTALMENTE RODEADO DE PUBLICIDAD DE DIFERENTES COMPAÑíAS DE JUGUETES MOSTRANDO SUS NUEVOS PRODUCTOS PARA ESTE AÑO DE FORMA UN TANTO LLAMATIVA...ES UN POCO IRÓNICO <-----------

5 comentarios:

lasrevae: Ana Garcia , Raquel Huguet , Veronica Valmorisco, Esther Berjano y Esmeralda Zurdo dijo...

Holas chicas!!!!
Felicidades por ese cacho de blog está genial!!!!
Me parece buena idea ese artículo porque creo que es un tema que todos hemos vivido, en mi opinión creo que a los niños se les debería poner un limite de regalos para que aprendan a compartir y también seria conveniente que en esas fechas estén más tiempo con los padres y familiares, que en parte es lo que se pretende con estas fechas.

Esmeralda Zurdo Campos 1º E. Infantil

Anónimo dijo...

hola !!!!
me parece que vuestro blog está muy bien ...
y estoy de acuerdo con vosotras en hacer comprende a los niños que lo importante de estas fechas es estar con la familia, amigos..... y no pedir muchos juguetes
yo creo que deberiamosintentar hacerles comprender que no pueden pedir tantos juguetes y que sean tan caros , , hay que expicarles que hay niños en el mundoque tienen muchisimo menos que ellos

besotes
cristina vaquero
1º dee. infantil

Anónimo dijo...

hola chicas!
me ha gustado mucho vuestro blog, y en relacion al artículo, estoy totalmente de acuerdo.
creo que habría que enseñar a los niños a disfrutar de la navidad, viendo estas fechas cómo algo bonito, y especial.
que no solo son los regalos de los reyes, sino el ir por las calles y ver las luces, la plaza mayor, cortilandia.... pasar un día divertido poniendo los adornos por toda la casa y el día de reyes además de regalos, disfrutar del roscon de reyes, el jugar con la familia...
no se creo que habría que fomentar mucho más esa manera de ver la navidad y no solo hablarles de los reyes magos y de lo que se van a pedir.

Comentario de:
maría luisa fernandez gómez
1º educación infantil

Anónimo dijo...

holaA!!
La verdad es que este artículo lleva toda la razón. Los niños ven la navidad como una época para recibir regalos y además todos los que quieran porque sus padres se los van a comprar. La idea de regalarse juguetes que deban ser usados con otros niños es muy buena y es lo que debe hacerse. Como habeis dicho la navidad es una época para pasarla en familia y eso es lo m,ás importante: disfrutar con los seres queridos y no sólo fijarse en los regalos materiales. Y esto es lo que hay que hacerles ver a los niños desde el principio y año tras año. De mayores seguramente valorarán esto mucho más.
1 bes00
Sara Esteban Morcillo 1E.I.

Daniel Álvarez Hernández dijo...

Hola quesisklan!
Interestante el artículo y vuestro blog, muy colorido todo él jajaja!
El problema de que los niños pidan tanto en reyes es por culpa de la publicidad: está continuamente deborando y bombardeando a niños con juguetes, y es normal que los niños pidan porque están enganchados con esa publicidad.
Fomentar el valor de la familia, hacer actividades en la escuela que hagan de la amistad un sentimiento importante, salir y compartir la alegría de la navidad son actividades fundamentales que hay que llevar a cabo con los niños.
Es importante regalarles cosas, pero como muy bien decís, nunca en exceso y sobre todo dando los padres su visto bueno.

Daniel Álvarez Hernández
1º Educación Infantil